Gran partido del Valencia el que pudimos ver ante un Getafe que no dió la talla y que nos dejó con un mal sabor de boca tras los grandes partidos que hizo semanas antes ante el Bayern que quizás pasaron factura animicamente.
El Valencia se jugaba mucho, salió con una intensidad impropia de él esta temporada y noqueó al rival en los 15 primeros minutos ejerciendo una presión que pasó por encima del centro del campo "azulón". Marchena y Baraja se mostraron muy serios en la medular, los dos veteranos estuvieron sobresalientes y rozaron su mejor versión, Marchena tapando huecos y cortando cualquier intento de triangulación entre los jugadores getafenses y el segundo se hizo dueño y señor del centro del campo. Silva hizo también un trabajo excelente y le ganó la partida a De La Red en su lucha particular.
Con el balón en las botas de Baraja y Silva, el trabajo de Mata, Villa y Arizmendi fue simplemente espectacular, sobretodo el de este último (una pesadilla para Licht durante todo el partido). Rápidos, ágiles, abriendo mucho campo y dando opciones de pase constantemente a sus compañeros.
Con este panorama llegaron los dos primeros goles, el primero tras una bonita jugada del Valencia y el segundo de corner donde Ustari se quedó clavado en la línea de gol y pudo hacer algo más.
Tras los dos primeros goles el Valencia bajó su ritmo y el Getafe empezó a despertar de su siesta y empezó a jugar a lo que sabe. Contra recibía balones y profundizaba y en una de esas llegó el penalti. Granero convirtió... a lo grande.
En la segunda parte el Valencia volvió a salir enchufadísimo, sabía que si dejaba al Getafe desplegar su juego lo podía pasar mal y sobretodo porque este Valencia necesita controlar los partidos, es la seña de identidad, su seña, la que esta temporada ha perdido y ayer recuperó por momentos. No hace falta tener el balón para controlar un partido , simplemente hacer lo que quieres hacer cuando lo tienes y que el rival haga lo que quieres que haga, y eso es lo que hizo el Valencia.
Sin embargo un Granero batallador, con ganas de luchar y no tirar la toalla tuvo varias jugadas que hicieron temblar y vibrar a más de uno : un slalom que tras zafarse de varios jugadores lanzó un trallazo desde la frontal que dio en el larguero y en otra, una pared tras una buena jugada donde se plantaba solo y fue derribado por Marchena (debió ver la roja).
Pero cuando el Getafe todavía tenía fe en el empate un error de Ustari en un mal despeje tras un saque de falta sentenció el partido para los “ches” y dejó al Getafe otra vez a las puertas de la gloria, el fútbol es para los grandes pero también acaba haciendo justicia y algún día lo hará con el Getafe, estoy convencido.
Cabe destacar individualmente a Baraja, Arizmendi, Marchena, Silva y Villa por ese orden por parte del Valencia, y por parte del Getafe sin duda alguna Granero, este chico apunta maneras de crack, hizo bien en irse del R.Madrid cedido, sino quizás ahora mismo estaría como Balboa o Soldado, o como De la Red el año pasado, es decir, sin minutos y oportunidades para crecer como futbolista.
Gran partido de los de Koeman, tanto él como sus jugadores necesitaban este título.
Un entrenador que estoy convencido de que si goza de la confianza de la directiva y le dejan hacer un proyecto de futuro para las próximas temporadas (algo que se antoja difícil) volverá al Valencia donde se merece.
El problema es el que tiene el Valencia con los entrenadores. Ninguno les dura lo que debería. Gran parte de culpa (y me voy a mojar aunque sea impopular) la tiene la afición valencianista, como muchas otras aficiones en otros equipos pero en Valencia todavía más.
Creo que es una afición bastante injusta con los entrenadores que ha tenido, más injusta si vemos que entrenadores sufrieron los abucheos y el "Vete ya" de la afición:
Rafa, Cuper, ahora Koeman... grandes entrenadores a mi modo de ver. En España tenemos la manía de buscar resultados a corto plazo y si no se obtienen cambiar de proyecto deportivo y empezar otro. Si se obtienen resultados pero hay años peores... otra vez cambio... Y seamos sensatos, ¡no siempre se puede ganar! pero los proyectos a largo plazo si son buenos son los que acaban dando mayores títulos aunque tengan logicamente años de altibajos.Si a esto le añades que Koeman cogió un equipo ya hecho, sus decisiones polémicas y que el vestuario tampoco se le nota unido entorno al entrenador, creo que lo más lógico y sensato si fuera él sería irme y empezar un proyecto en otro equipo desde cero.
Lo que está claro que para Koeman es un gran logro personal, si se va , primer año en una liga de primer nivel y primer título, se ha dado a conocer a nivel nacional y empieza a crecer su palmarés como entrenador, con lo cual ofertas no le faltarán. No debe ser tanta casualidad y suerte que coseche estos éxitos en su corta vida como entrenador, a mi parecer creo sin duda alguna que es un entrenador con muy buenas maneras.